Las patentes españolas en biotecnología

En el mundo de la investigación la protección de los resultados científicos está en el orden del día. Los medios de comunicación tradicionales y los no tan tradicionales se hacen eco de las bajas cifras de España en patentes, uno de los principales indicadores que mide el nivel de desarrollo de un país. Sin embargo, si nos comparamos con otros países a nivel mundial como Japón, Estados Unidos o Alemania vemos que dedican muchos más recursos económicos en sus organizaciones científicas que se traducen en elevados resultados.

“Patentar” sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país. Lamentablemente, la progresiva reducción de los presupuestos públicos destinados a actividades de Investigación y Desarrollo que ha tenido lugar durante los últimos cinco años ha tenido mucho que ver en ello. Aún así, en sectores en auge como el biotecnológico se continúan protegiendo resultados, aunque a un ritmo sosegado.

Hemos querido entrar en detalle para saber cuál es el ecosistema actual de la biotecnología española en cuanto a patentes. Así que hemos consultado el último informe publicado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), con datos de patentes del año 2011 obtenidos por un estudio realizado por el Parque Científico de Madrid a partir de la base de datos elaborada por Clarke y Modet. De estos datos destacamos que:

  • 623 publicaciones de solicitudes y 299 publicaciones de concesiones de patentes tienen como titulares a organizaciones biotecnológicas españolas.
  • En cuanto a las titularidad de las patentes, principalmente son empresas (con 221 solicitudes y 74 concesiones), seguidas de las Universidades (con un total de 281 publicaciones de solicitudes y concesiones de patentes) y los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) con 218. El resto de entidades que solicitaron patentes eran fundaciones, Administraciones Públicas, hospitales y personas físicas.
  • Según el tipo de publicación de (solicitud o concesión), el 35% de las solicitudes de patentes biotecnológicas se corresponden a empresas, el 25% a universidades y otro 24% a OPIs.
  • En total, 109 empresas biotecnológicas españolas tienen una publicación de solicitud o concesión de patente en el año 2011.

Las empresas biotecnológicas españolas que más patentan. Gráfico del Informe ASEBIO 2011

A pesar que cada vez son más las empresas que dedican esfuerzos a patentar sus resultados científicos, esta pequeña radiografía del sector deja entrever la escasa cantidad de patentes del sector biotecnológico español. Se trata de un sector con potencial de crecimiento que debe alinear su estrategia con la protección del conocimiento científico que genera para poder seguir creciendo en los próximos años.

 

Fuentes de información consultadas:

Informe ASEBIO 2011 de la Asociación Española de Bioempresas.

Artículo de El País “La biotecnología española apenas logra patentes“.

 

About Melissa del Cerro

Colaboradora en Outlining Innovation. Social media strategist, Community Manager y Content Curator.

Comments are closed.