Arranca el blog “mind the gap”

En nuestra primera entrada queremos daros la bienvenida y presentar lo que va a ser un blog dedicado a la transferencia o comercialización de tecnología, el marketing de la I+D+I y el desarrollo de iniciativas empresariales basadas en conocimiento científico y tecnológico. El objetivo de este blog será el de entender un poco más el difícil arte de trasladar el conocimiento científico y la tecnología a la sociedad, en sus diversas formas y de la manera más efectiva posible. Como habréis podido deducir, el título del blog hace referencia a ese “abismo” que separa la ciencia de la sociedad.

La trasferencia de tecnología es un proceso complejo. De manera resumida, contiene fases de detección y protección de la tecnología desarrollada, su conversión a un producto comercializable (que incluye fases de estudios iniciales de mercado, marketing y desarrollo de producto), que en general se asocia al concepto de valorización, y la de comercialización.

El estado del arte en España de la transferencia de tecnología en general, y del mecanismo concreto de creación de nuevas empresas tecnológicas a partir de resultados de investigación en particular, se encuentra, a pesar de importantes avances en los últimos años, en una situación precaria, situación agudizada por la situación socioeconómica actual, que ha eliminado o restringido algunos de los mecanismos tradicionales en los que se apoyaba.

No es un problema únicamente español. Este mismo año, en un análisis realizado por el parlamento del Reino Unido (que curiosamente titula como “bridging the valley of death“), Cambridge Entreprises Ltd, entre otros, exponía evidencias de las deficiencias del sistema de apoyo a la transferencia de tecnología en su país, y sus consecuencias: el valor desarrollado por los centros de investigación británicos y las nuevas empresas tecnológicas lo estaban aprovechando compañías extranjeras, principalmente estadounidenses, que se adueñaban de la tecnología a bajo precio.

Si en el Reino Unido han detectado ese problema, es fácil imaginar la situación equivalente en España. Con este blog, intentaremos, modestamente, contribuir a fomentar, difundir y crear nuevos modelos de transferencia del conocimiento científico de los centros de investigación y de las empresas hacia la sociedad.

Esperamos que nos acompañéis en nuestro camino.

About Fernando Barrera

Catorce años de experiencia en actividades de transferencia de tecnología y gestión de proyectos de I+D como Responsable de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la UIB. Ha gestionado y dirigido más de veinte proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de la transferencia de tecnología y la creación de empresas basadas en conocimiento. Licenciado en Ciencias Físicas, especialista universitario en gestión de empresas por la UIB y Project Management por la UPC. Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Ciencia e Innovación desde el año 2009.

Comments are closed.