Tendencias de las empresas y entidades biotecnológicas españolas en los medios sociales

En biotecnología es fundamental comunicar los resultados que se obtienen y la percepción social para su desarrollo. Por ello, el auge de las redes sociales (social media en terminología inglesa) aplicadas a este ámbito hacen de estas herramientas de comunicación verdaderas plataformas de información y conversación imprescindibles no sólo para la divulgación de los resultados a la sociedad sino también para aumentar la capacidad de negocio y marketing de las empresas biotecnológicas. Las principales razones por las que las empresas biotecnológicas poco a poco empiezan a ser activas en las redes sociales son dos:

  • porque éstas permiten llegar a un gran número de clientes y a la sociedad, permitiendo conseguir fans en Facebook y seguidores en Twitter a escala internacional.

  • por su bajo coste de vertebración, dinamización y monitorización inicial, pues dedicando una persona a tiempo parcial se puede tener presencia en las principales redes sociales.

A pesar que la tendencia de las entidades biotecnológicas, no sólo de las empresas, es tener presencia en los medios sociales, los datos son algo desalentadores. Tras analizar los resultados del reciente estudio sobre Biotecnología y Web 2.0 realizado por la Escuela Internacional de Negocios Aliter la principal conclusión que se extrae es que, en general, las entidades del sector tienen baja presencia en los medios sociales. La red social más utilizada es la red de microblogging Twitter con un 14%, seguida de Facebook (11%) y LinkedIn (5%). Tuenti, al ser una red social con un público más joven no se utiliza por ninguna de las entidades analizadas. Así, vemos que prácticamente el 80% de las entidades de biotecnología españolas encuestadas no tiene presencia en ninguna red social.

La poca disponibilidad de recursos propios para destinar a las labores de comunicación en estos medios, por la falta de interés o incluso de confianza en las conversaciones sociales, creemos que son algunas de las razones por las que el sector biotecnológico tiene poco empuje hacia el social media marketing. A pesar de todo, estamos convencidos que las estadísticas de uso del social media en este ámbito van a aumentar ya que  la tendencia es hacia ese cambio, aunque quizás se esté produciendo a un ritmo lento en comparación con otros sectores como el turístico que, por su naturaleza enfocada principalmente al mercado, van calando más rápido en las empresas.

Fuentes:

Análisis publicado en Enero de 2012 sobre el uso de las redes sociales por parte de las entidades biotecnológicas españolas. Aliter (Escuela Internacional de Negocios) (páginas 14 a 19)

Artículo: El 23% de las empresas y entidades de biotecnología españolas utilizan las redes sociales.

Principales conclusiones del Informe sobre la situación de las TIC en la pyme. Informe ePyme 2011.

 

About Melissa del Cerro

Colaboradora en Outlining Innovation. Social media strategist, Community Manager y Content Curator.

Comments are closed.